martes, 9 de septiembre de 2008

ESTRUCTURAS Y COMPETENCIAS










El martes 2 de septiembre de 2008



Realice una reflexión sobre el modulo estructuras y competencias del saber ,el cual estamos iniciando. Se desarrollo una actividad en la cual se nos confronto con el conocimiento que como docentes tenemos sobre estandares, competecias, logros, lineamientos, desarrollando seguidamente un taller en el cual evidenciabamos con ejemplos sobre cada uno de los conceptos anteriores.



Senti una frescura ante las nuevas expectativas que nos plantea el profesor Jose Cano (tiene alma de pedagogo explica y clarifica acciones puntuales que yo no habia comprendido).




























9 de septiembre de 2008




En la revisión que el profesor nos realizó de lo trabajado en los dos módulos anteriores (gestión escolar y ambientes de aprendizaje) nos sentimos bien por la forma como nos expreso(personalizado por equipos de trabajo) lo que debemos reflexionar y considerar para ir creciendo en nuestro proyecto con las tic.


Se reflexionó sobre los conceptos esbosados en la sesión anterior ,estándares, lineamientos, competencias, logros, clarificando y cuestionando nuestra realidad educativa todo se dio desde la intervención espontánea de los docentes.

Tambien comenzo a explicar sobre el cmap tools tengo muchas expectativas


16 de septiembre de 2008










María Jesús Lamarca Lapuente. Hipertexto: El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen.


"El uso de diagramas y el diseño de mapas conceptuales es una práctica corriente en numerosas disciplinas. Desde la simple representación de un diagrama elaborado con lápiz y papel para visualizar y ordenar una tormenta de ideas o para organizar una argumentación, pasando por el empleo de mapas mentales algo más elaborados, hasta la utilización de formas más complejas como la utilización de redes semánticas en inteligencia artificial, grafos vinculados en mecánica o ingeniería eléctrica, redes de Petri en comunicaciones y grafos categoriales en matemáticas, todas estas formas constituyen un intento formal o informal de representar el conocimiento de forma gráfica como una alternativa al lenguaje natural, con el fin de hacerlo más comprensible no sólo al ojo, sino también a la mente y la comprensión humanas.
El diseño previo de un mapa conceptual debe ser una herramienta imprescindible para la elaboración de un hipertexto, pero también los mapas conceptuales deben ser componentes básicos de cualquier sistema de hipertexto, complementando texto e imágenes con diagramas formales y semiformales activos que pueden ser presentados en pantalla para facilitar la lectura hipertextual. La ayuda del ordenador puede suministrar una interfaz interactiva que permita asociar acciones arbitrarias a nodos como enlaces de hipertexto a otros mapas y documentos.

Los mapas conceptuales son un tipo de diagramas que suministran un "lenguaje visual" similar en sus características al texto del lenguaje natural en el que los textos, bloques de texto o nodos de cualquier morfología pueden someterse a relaciones sintácticas y semánticas, y la capacidad representativa puede establecerse tanto de una manera informal o semiformal, hasta sumamente formal. En concreto, los diagramas se convierten en objetos de hipermedia con la posibilidad de enlazar los bloques de texto mediante estos diagramas, o poder enlazar unos diagramas a otros diagramas, textos u otros objetos de hipermedia.
Los mapas conceptuales pueden usarse para su inclusión en un índice y poder así acceder a la información del hipertexto de forma más fácil o para suministrar una interfaz activa, significativa y de uso sencillo. Constituyen una herramienta imprescindible para facilitar la navegación y, además, los mapas junto a la semántica formal, pueden usarse para suministrar una interfaz de programa para el control del material multimedia. Por ejemplo, las redes de Petri pueden usarse para especificar las sincronizaciones esenciales en la repetición de un componente de material de multimedia, e incluir en un índice las relaciones de tiempo de tal componente. Por su parte, las redes semánticas pueden usarse para representar las bases de conocimiento que son operacionales y pueden ser usadas para el acceso basado en el conocimiento."



Ejemplos de mapa conceptual












































































































































No hay comentarios: