martes, 9 de septiembre de 2008

ESTRUCTURAS Y COMPETENCIAS










El martes 2 de septiembre de 2008



Realice una reflexión sobre el modulo estructuras y competencias del saber ,el cual estamos iniciando. Se desarrollo una actividad en la cual se nos confronto con el conocimiento que como docentes tenemos sobre estandares, competecias, logros, lineamientos, desarrollando seguidamente un taller en el cual evidenciabamos con ejemplos sobre cada uno de los conceptos anteriores.



Senti una frescura ante las nuevas expectativas que nos plantea el profesor Jose Cano (tiene alma de pedagogo explica y clarifica acciones puntuales que yo no habia comprendido).




























9 de septiembre de 2008




En la revisión que el profesor nos realizó de lo trabajado en los dos módulos anteriores (gestión escolar y ambientes de aprendizaje) nos sentimos bien por la forma como nos expreso(personalizado por equipos de trabajo) lo que debemos reflexionar y considerar para ir creciendo en nuestro proyecto con las tic.


Se reflexionó sobre los conceptos esbosados en la sesión anterior ,estándares, lineamientos, competencias, logros, clarificando y cuestionando nuestra realidad educativa todo se dio desde la intervención espontánea de los docentes.

Tambien comenzo a explicar sobre el cmap tools tengo muchas expectativas


16 de septiembre de 2008










María Jesús Lamarca Lapuente. Hipertexto: El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen.


"El uso de diagramas y el diseño de mapas conceptuales es una práctica corriente en numerosas disciplinas. Desde la simple representación de un diagrama elaborado con lápiz y papel para visualizar y ordenar una tormenta de ideas o para organizar una argumentación, pasando por el empleo de mapas mentales algo más elaborados, hasta la utilización de formas más complejas como la utilización de redes semánticas en inteligencia artificial, grafos vinculados en mecánica o ingeniería eléctrica, redes de Petri en comunicaciones y grafos categoriales en matemáticas, todas estas formas constituyen un intento formal o informal de representar el conocimiento de forma gráfica como una alternativa al lenguaje natural, con el fin de hacerlo más comprensible no sólo al ojo, sino también a la mente y la comprensión humanas.
El diseño previo de un mapa conceptual debe ser una herramienta imprescindible para la elaboración de un hipertexto, pero también los mapas conceptuales deben ser componentes básicos de cualquier sistema de hipertexto, complementando texto e imágenes con diagramas formales y semiformales activos que pueden ser presentados en pantalla para facilitar la lectura hipertextual. La ayuda del ordenador puede suministrar una interfaz interactiva que permita asociar acciones arbitrarias a nodos como enlaces de hipertexto a otros mapas y documentos.

Los mapas conceptuales son un tipo de diagramas que suministran un "lenguaje visual" similar en sus características al texto del lenguaje natural en el que los textos, bloques de texto o nodos de cualquier morfología pueden someterse a relaciones sintácticas y semánticas, y la capacidad representativa puede establecerse tanto de una manera informal o semiformal, hasta sumamente formal. En concreto, los diagramas se convierten en objetos de hipermedia con la posibilidad de enlazar los bloques de texto mediante estos diagramas, o poder enlazar unos diagramas a otros diagramas, textos u otros objetos de hipermedia.
Los mapas conceptuales pueden usarse para su inclusión en un índice y poder así acceder a la información del hipertexto de forma más fácil o para suministrar una interfaz activa, significativa y de uso sencillo. Constituyen una herramienta imprescindible para facilitar la navegación y, además, los mapas junto a la semántica formal, pueden usarse para suministrar una interfaz de programa para el control del material multimedia. Por ejemplo, las redes de Petri pueden usarse para especificar las sincronizaciones esenciales en la repetición de un componente de material de multimedia, e incluir en un índice las relaciones de tiempo de tal componente. Por su parte, las redes semánticas pueden usarse para representar las bases de conocimiento que son operacionales y pueden ser usadas para el acceso basado en el conocimiento."



Ejemplos de mapa conceptual












































































































































lunes, 8 de septiembre de 2008

Soy humano en la medida que transformó mi entorno por medio de la imaginación, y de la acción,en educación todo aporte es importante para enriquecer los saberes desde el direccionado por el docente hasta el expresado por el educando .Cada construcción beneficio el avances de todos los involucrados .

sábado, 6 de septiembre de 2008

TIC, EDUCACION Y SOCIEDAD

AUNQUE LAS TIC EN EL AMBITO SOCIAL Y EDUCATIVO EN CIERTA FORMA TODAVIA SE TORNA EXCLUYENTE ES Y SERA POR UN BUEN TIEMPO UNA ALTERNATIVA ENRIQUECEDORA PARA OBTENER ACCEDER AL CONOCIMIENTO DE VARIADOS Y LLAMATIVOS SABERES. ESTA EN NOSOTROS COMO EDUCADORES EL ORIENTAR Y DIRECCIONAR A NUESTROS ALUMNOS PARA QUE EN SU UTILIZACION NO SE DESVIEN EN POSIBILIDADES QUE NO LOS LLEVARIAN A CRECER COMO PERSONAS .ES UN RETO PUES, EL QUE TENEMOS DE ENSEÑARLES Y QUE APRENDAN A APROVECHAR AL MAXIMO LO QUE SE NOS OFRECE CON LA IMPLEMENTACION DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS Y SU PRACTICA COTIDIANA ESCOLAR Y EXTRACURRICULAR.

NUESTRAS RAICES

De los trabajos que revisamos de los grupos colaborativos el que mas me llamo la atencion por su desarrollo fue el de nuestras raices en el cual se recuperan tradiciones recuerdos y viviencias de nuestras diferentes regiones, mediante el trabajo grupal, teniendo en cuenta la importacia de la palabra como herramienta de participacion activa, la cual se permite desarrollar habiliddes apartir de la construccion colectiva de los saberes del entorno.
Marcando asi un punto mas, para reconocer las tic, como instrumento favorecedor y facilitador del intercambio de informacion que promueve un continuo apoyo entre los educandos a traves de los grupos colaborativos.

martes, 2 de septiembre de 2008

reflexion del 2 septiembre 2008







Hablar de filosofía es hablar de la actividad del pensamiento humano, es centrarse en la interrogación del mundo, es plantear explicaciones lógicas a lo que pasa en nuestras vidas, es el encuentro del Ser Humano con el mundo y con lo que nos asombra.Es por todo esto que la filosofía interviene en la mayoría de los aspectos de los seres humanos, por que circunda nuestra realidad, y la de los otros seres que nos rodean cotidianamente, es decir, lo que cada uno y lo que los demas viven.

Tecnología es el conjunto de habilidades que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades.

La tecnología ha adquirido gran trascendencia en la sociedad actual: transforma la realidad, la manera en que la conocemos y nuestros valores éticos, condiciones que interesan de manera fundamental a la filosofía constituye, un campo de gran interés para los estudios filosóficos por las repercusiones sociales y económicas del desarrollo tecnológico y sus implicaciones éticas y políticas.

Surgen los siguientes interrogantes:

¿El pensamiento se puede separar de la acción del hombre?

¿Será que la tecnología cuenta con su propia filosofía?

¿Encintrarán un punto de encuentro?






Septiembre 9





Lineamientos, estándares, logros competencias.

Todos estos conceptos hacen referencia a una línea de base para el currículo a nivel nacional, regional, solo están estipulados para algunas de la áreas.

Lo que se pretende actualmente es el fomento de competencias laborales y especificas teniendo como fin el proyecto de vida de los estudiantes.

Para desarrollar este propósito se requiere que todas las Instituciones cuenten con una media técnica, personal idóneo, y los recursos físicos apropiados para dicha actividad.

Si se dejan las demás áreas del conocimiento para que las Instituciones los implementen se darán a diferentes escalas no dándose un punto de encuentro medio. Que sería lo ideal para el cambio de un estudiante de una Institución a otra.

Son bases mínimas pero que cada Institución puede liderar el progreso de sus chicos implementando acciones que conlleven a la calidad y al mejoramiento continuo de sus niños.